Volquetas

Las volquetas son quizas la maquinaria mas utilizada en cualquier tipo de obra civil. Son vehiculos automóviles que poseen un dispositivo mecánico para volcar la carga que transportan en un cajon que reposa sobre el chasis del vehiculo. La composición mecánica de la volqueta depende precismente del volumen de material que pueda transportar el cajón. Por tal razón, este tipo de maquinaria de carga cumple una función netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella.

Volquetas en las minas del Cerrejón en la Guajira

CLASES DE VOLQUETAS

Existen diferentes tipos de volquetas segun el volumen de su volquete, según el número de ejes que posea y según su uso.

* Existen las volquetas mas comunmente utilizadas que son las de 7 metros cubicos. Estas generalmente poseen solo dos ejes y se pueden utilizar para transporte interno o externo en la obra.

Generalmente, dentro de la obra son utilizdas para transportar cualquier tipo de material que por tiempo, por cantidad y por factibilidad, el ser humano no puede transportar. Fuera de la obra las volquets son utilizadas pra transportar de las canteras a la obra o viceversa el material que se requiera llevar allí.

Volqueta de 7m cubicos

Volqueta de 7 metros cubicos


Carga de Volquetas

* El otro tipo de volquetas son las de 15 metros cubicos, las cuales por el peso que representa para el vehiculo transportar dicho volumen son de tres ejes y son mas conocidas en el medio de la construcción como dobletroques. La imagen de la izquierda nos ilustra una volqueta de tres ejes y de 15 metros cubicos en proceso de carga.

* Otros vehiculos a los que también se les puede clasificar como volquetas a raiz del cajón o volquete que llevan son las maquinas mas conocidas como mulas. Las cuales poseen cuatro o mas ejes, generalmente no mas de seis.

Este tipo de Volquetas transportan de 30 a 70 metros cubicos de material y son utilizdas cuando es necesario llevar algun tipo de material a lugares que se encuentran a gran distncia.

Vehiculo de 6 ejes

Volqueta de 60 metros cubicos y 6 ejes


Minitruck de 270 metros cubicos en las minas del Cerrejon

* Existen también unas volquetas llamadas minitrucks. Estas volquetas son extremadamente grandes, llegan a los 9 metros de altura y son capaces de transportar hasta 300 metros cubicos de material en su gigante volquete.

Son utilizadas en trabajos de mineria y grandes obras en zonas despejadas o no urbanizadas donde la cantidad de material que se maneja es demasiada y transportarla con cualquier otro tipo de volquetas saldria costoso.

En la figura de la izquierda vemos un minitruck que trabaja en ls minas de carbón del cerrejon en la Guajira en Colombia.